Viñedos Don Leo; Vinos de calidad que debes probar.

Un viñedo escondido en un Valle perdido ¿Te lo imaginabas?

A unos 25 km del Valle de Parras, en el Estado de Coahuila, se encuentra un pequeño valle que resulta maravilloso, entre montañas, con la vegetación típica de la región, cactáceas, suelo árido y un sol ardiente en todo momento, el Valle del Tunal emerge para dar paso a un mundo que no imaginas que pueda existir en medio de los cerros que lo rodean, se estima que se encuentra a 2,100 metros sobre el nivel del mar, con inviernos fríos y definidos que oscilan entre los -5º por las noches y hasta 10º en el día, ahí se encuentra una bodega con un magnífico producto; Viñedos Don Leo.
En el año 2000 comenzaron con la plantación de tan sólo una hectárea, para disfrutar de la primera producción hasta 2007.

IMG_3661
Estuvimos aquí este fin de semana, en lo que fue nuestro primer viñedo que visitamos en el 2017. El camino para llegar aquí es un poco complicado, así que debes poner atención a los señalamientos para no perderte, pues aunque está a 30 minutos del Pueblo Mágico de Parras, debes mantener los ojos bien abiertos.

Una vez que entras a la propiedad, la magia comienza, hay una vibra extraordinaria que te invita poco a poco a seguir adentrándote por el camino de terracería hasta llegar a la bodega, en donde el equipo de Don Leo ya esperaba por nosotros.
Diego, el Sommelier de la casa, salió a recibirnos y explicarnos de manera general todo lo que estábamos viendo, además de refugiarnos de las violentas ráfagas de viento, que, aunque atípico en el lugar, este día nos tocaron a nuestra llegada.
El recorrido comenzó por el viñedo, plantado en un Valle protegido por cerros y con una tipicidad especial que se refleja en sus vinos, tienen plantadas 6 variedades tintas y 3 blancas, siendo el único viñedo en nuestro país con Pinot Noir en producción, dadas las caracterísicas que esta cepa ha encontrado en el Valle del Tunal.
Después de conocer a detalle el viñedo, pasamos a la bodega principal. Aquí reposan las barricas, con muy poca luz, focos led para evitar la generación de calor y una decoración que enamora a cualquiera, me atrevo a decir que ha sido una de las más bonitas que hemos visitado.

Aquí podrás encontrar 3 tipos de barricas; americanas, francesas y húngaras; cada una de estas barricas le aporta las características propias de cada madera al vino que guarda.

La vinícola es de verdad una maravilla, se nota el perfeccionismo de su enólogo Luis Rosales, que dicho sea de paso, se portó de maravilla con nosotros. Cada detalle cuenta, la limpieza y el orden son notables a simple vista y aunque sabemos que el vino perfecto no existe (en propias palabras de Luis), dedica todo su conocimiento, esfuerzo y pasión en cada uno de los procesos, que dan como resultado vinos con personalidad única que te invitan a probarlos.IMG_3647

La cata maridaje fue dirigida por Diego, primero probamos su vino blanco; Don Leo, una creación exquisita, con notas a pera, cítricos y pasto recién cortado que va perfecto con mariscos o ceviches, de poca acidez con un final corto.
Después el cabernet-shiraz, un vino con tonos violáceos hermosos, propios de este varietal, con notas a chocolate, menta y ciruela, del cual queremos reservarnos los comentarios porque de verdad debes de probarlo, queremos que te quede esa curiosidad por venir y probar sus vinos, así que no diremos más.
Por último el Linde, un Cabernet Sauvignon. Vino más complejo de buen cuerpo, de un color intenso rubí, en nariz, notas a madera, frutos secos y notas terrosas, éste fue uno de nuestros favoritos.

Luis, Enólogo de Don Leo tenía una sorpresa para nosotros, o mejor dicho, dos sorpresas. Tenemos la primicia de los dos nuevos vinos que saldrán al mercado en este 2017, un Blend y un Rosado que de verdad, debes buscarlos desde el momento mismo que se pongan a la venta ¡Son una maravilla!

Una plática muy amena, el recorrido por el viñedo y la bodega, la cata maridaje y poder disfrutar de los hermosos paisajes que nos regala Viñedos Don Leo, es sin duda alguna, una experiencia que no puedes perderte.

No olvides que puedes reservar tu recorrido y vivir esta experiencia con tu familia, amigos, pareja o con quien tú quieras. Te recomendamos que confirmes tu reservación para evitar cualquier contratiempo ¡Ahora ya conoces el Valle del Tunal y Viñedos Don Leo, sólo falta que decidas cuándo irás a visitarlos!Daniel Don Leo

Muchas gracias a todo el equipo por sus atenciones ¡Ya tenemos ganas de volver!

Comments are closed.