¡Un viñedo ubicado en el corazón de la Sierra de Arteaga!

Una grata sorpresa las que nos llevamos, ubicado en la Sierra de Arteaga, es una parada obligada.

No cabe duda que nuestro país siempre nos tiene una sorpresa preparada y cuando pensamos que ya lo hemos visto todo, aparece un nuevo lugar, un pueblo mágico, una pirámide, cascada, playa o viñedo qué conocer.
A una hora de la ciudad de Monterrey, en la Sierra de Arteaga, territorio del Estado de Coahuila, se encuentra una de las sorpresas más gratas con la que nos hemos topado en el interminable recorrido por los Viñedos Mexicanos.

Salimos temprano de Monterrey para llegar puntuales a la cita, justo, a medio día. Tomamos la carretera hacia Saltillo y en la desviación a Matehuala, nos salimos a la derecha. A unos 25 minutos, nos encontramos con la señalización que indicaba “Huachichil”, en unos cuantos minutos más, habíamos llegado ya, a Bodegas del Viento.

Sí, ubicado en la Sierra de Arteaga, a 2100 metros sobre el nivel del mar, es uno de los viñedos de nuestro país que goza de una bondadosa amplitud térmica, con 4 variedades plantadas en 7 hectáreas de viñedo, llevan un proceso completamente artesanal para producir vinos boutique.
Y es que desde la selección visual que se hace con cada parcela y cada lote para la cosecha, hasta la selección de barricas y los ensambles, son procesos tremendamente cuidados en donde su enólogo, José, está muy al pendiente al igual que todo el equipo.
No tiene una tarea nada fácil, pues parte de su producción está destinada a una variedad que no es común encontrar en nuestro país; El Pinot Noir.

Tuvimos la gran oportunidad de tomar el recorrido con José y Marcelo propietarios de Bodegas del Viento y por supuesto nos acompañó José (Enólogo), aprendimos de cada uno de sus procesos y nos explicaron paso a paso cómo es que la uva se convierte en vino.

La filosofía de esta bodega es producir muy buenos vinos con características únicas que le aporta el peculiar clima de la Sierra de Arteaga, gracias a la altitud y la amplitud térmica de la que les hablamos en un principio, les permite cosechar en los últimos meses del año, incluso lo han hecho después de las heladas, esto prácticamente concentra azúcares, colores y aromas en la uva, lo que se refleja en vinos expresivos y visualmente muy atractivos.

Probamos la cosecha 2016 que se encuentra en barricas, que a decir de sus propietarios, ha sido la mejor añada hasta el momento, incluso, han ido mejorando siempre la del año anterior.

Les adelantamos que su Pinot Noir 2016, a pesar de no estar a la temperatura adecuada pues paso directo de la barrica a la copa, es un vino que va a dar mucho de qué hablar, no sólo en nuestro país, sino en los diferentes concursos que se celebran año con año al rededor del mundo.

Ha sido una gran experiencia conocer Bodegas del Viento, tener una amena charla con José, Marcelo, dueños de la bodega y grandes apasionados por su trabajo, así como aprender y compartir sobre vino mexicano con el enólogo de la casa.

¡Estamos seguros que querrás visitarlos y te tenemos una buena noticia! Están a punto de abrir sus recorridos al público, así que si vives en Monterrey o estás de visita en la ciudad, ésta, sin duda, es una visita obligada.

Te dejamos sus redes sociales y su página web para que los sigas y los conozcas un poco más.

José, recuerda no tocarte la cabeza en las entrevistas… ¡Saludos a Lucía!

  1. Isidro Vázquez López says:

    Aunque estoy en cdmx me es muy importante saber conocer de vinos y si son más artesanales mucho mejor saludos

Comments are closed.