Rancho Toyán; El viñedo de la cava espectacular.

Una cava sorprendente y un ambiente campirano es lo que podrás encontrar en Vinícola Toyán, ven con tus amigos, pareja o familia y estamos seguros que te encantará la experiencia.

Comenzó el año y nosotros volvimos a visitar los Viñedos Mexicanos, ansiábamos ya, volver a vivir la experiencia de caminar entre los campos, respirar el aire fresco y suave con aromas peculiares que traen a nuestra memoria los sabores del vino, saludar a las personas que día con día, trabajan duro para ofrecernos un producto de calidad que podamos degustar, disfrutar y recomendar.

La visita fue a San Miguel de Allende, nuestro segundo hogar, ciudad encantadora de calles y callejuelas que esconden en cada rincón un detalle qué apreciar y por supuesto, un lugar para enamorarse.

 Rancho Las Puertas nuestro anfitrión de siempre, con el excelente servicio que les caracteriza, llegar a cualquiera de sus habitaciones es todo un deleite y una verdadera nueva experiencia cada vez que tenemos oportunidad de visitarles.

Rumbo a la salida a la ciudad de Querétaro, en el kilómetro 8.5, se encuentra la entrada a Rancho Toyán o Vinícola Toyán, si vienes de San Miguel, estará a tu lado izquierdo, si vienes de Querétaro, a tu lado derecho.

El letrero no se distingue muy bien, así que, en cuanto veas que comienzas a acercarte a la ubicación marcada en el GPS, baja la velocidad y pon tus intermitentes. Podrás notar que se encuentra también el Logo de La Santísimas Trinidad o Viñedos San Lucas, otro de los viñedos mexicanos del que les hablaremos en la próxima oportunidad. En ese camino deberás entrar, una vez allí, sólo sigue los señalamientos.

Rancho Toyán es un rancho orgánico que produce hortalizas y que desde 1998 producen también vino, con 12 hectareas plantadas de uva, son el Estado de Guanajuato, pioneros en la produccion de vino. La recepción del rancho entre árboles frutales y esculturas de monjes, será la primera postal que debes llevarte. Los monjes son quienes custodian la cosecha tal cual sucedía en tiempos de la nueva España y en Rancho Toyán, les rinden tributo en cada rincón del viñedo. Te recomiendo que pongas mucha atención en las fachadas, pilares y esculturas, tómate tu tiempo para apreciar cada una de ellas, pues vale mucho la pena y enriquecerá tu recorrido.

Es considerado un viñedo boutique, por lo que sus vinos son “hechos a mano” prácticamente en todo el proceso, con una zona de tanques relativamente pequeña y una embotelladora artesanal, podrías pensar que no hay mucho qué ver, sin embargo, el recorrido apenas comienza.

Esta vez no pasamos al viñedo pues la planta está dormida por la época del año, de hecho si estás pensando visitar un viñedo y encontrarlo verde, ésta no es la mejor época del año para contemplar esto, sin embargo, siempre hay más cosas qué ver. Así que aprovechamos para pasar a la bodega que sin duda alguna, es la que te robará el aliento, de eso podemos estar seguros.

Con 14 metros de profundidad, el misticismo se apoderará de ti cuando bajes a la bodega y cava de Vinícola Toyán, es simplemente espectacular, algo único en nuestro país y hermosa por donde se le vea. Allí se guardan añadas de sus mejores vinos. En forma de herradura, podrás notar cómo las paredes, las botellas y barrilles le dan un toque muy especial. No pudimos sacar buenas fotos dado que la utilización del flash está prohibida, pero podrás darte una idea de lo que hablamos con estas imágenes.

Es momento de pasar a la sala de degustación, en donde tendrás la oportunidad de probar 3 etiquetas de la casa, un blanco, un rosado y un tinto. Notarás que son vinos con personalidad única, incluso con características que pueden llegar a catalogarse cómo inusuales pues el terroir del rancho le aporta aromas muy peculiares que deberás descubrir poco a poco durante la cata.

Una tabla de quesos y carnes, música muy adhoc para la ocasión, terminarán por redondear la experiencia.

Nuestra guía en esta ocasión fue Nico, una mujer realmente apasionada por el mundo del vino mexicano y que conoce a la perfección cada detalle del viñedo, por cierto, tuvimos la oportunidad de saludar a la señora Martha, propietaria del rancho, quien nos atendió de maravilla, siempre con una sonrisa.

El costo de los recorridos es de $500 por persona y están disponibles a partir de 2 visitantes, en horario de 11am y 2pm, podrás reservarlo llamando a l01(415) 152 7400, recuerda que sin reservación, no te darán acceso a la propiedad.

Te recomendamos que traigas zapatos cómodos, sombrero y lentes para sol, pues los vas a necesitar.

¿Quieres saber más? Pregúntanos en los comentarios o bien, en nuestras redes sociales.

Viajemos todos por nuestro Mexico y descubramos juntos el maravilloso mundo del Viko Mexicano.

  1. Quales eventos tienen para diciembre? me gustaris vicitar su Rancho.

  2. Hola, dejé comentarios en algunas fotografías de la bodega y su respuesta a mis preguntas fueron que mejor visitará la bodega para saber más.

    Que bueno que aquí si aceptan más preguntas.

    Mencionan que son vinos orgánicos certificados. ¿Quién les dio la certificación? ¿Desde hace cuanto tiempo tienen dicha certificación?

    En otra publicación mencionan algo acerca del Cabernet Sauvignon y su relación como Burdeos… ¿El terroir se Toyan es como similar al francés? O por qué una una Cabernet tiene esas mismas características 🤷🏼‍♀️

    Me gustaría saber cuantos vinos tienen, que uvas y cuál es ese proceso artesanal del que hablan.

    Gracias.

    • Hola Luna, efectivamente, la idea del blog es compartir y aprender un poco más del vino mexicano. Recuerdo que nos hablaron de una certificación, sin embargo, no recuerdo el nombre, pero con gusto nos daremos a la tarea de investigar. En cuanto a la relación de su Cabernet, me imagino que hace alusión a la región, no sé exactamente qué es lo que querían comunicar.
      Toyan actualmente cuenta con 10 hectáreas de viñedo, plantadas con Chardonnay, Sauvignon, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir, no utilizan productos químicos o herbicidas y su producción es pequeña, me imagino que a esto se refiere.

Comments are closed.