Premiados en el Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017 los vinos de Bodegas del Viento.

Dos medallas para Bodegas del Viento dejó el Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017.

Hace algunos días se celebró en nuestro país un evento sin precedentes, fue la primera vez que tocó suelo mexicano el Concurso Mundial de Bruselas. En Mayo pasado, se le entregó la batuta al Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, el Mtro Fernando Olivera Rocha, para traer hasta Dolores Hidalgo lo que sería la primera edición del Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017.
México Selection by Concours Mondial de Bruxelles es mucho más que una competencia entre regiones y productores. Su enfoque, por el contrario, es fomentar el diálogo y la creación de un punto de encuentro para los integrantes de la industria del vino y los espirituosos nacionales.

Después de varios días de catas, talleres, conferencias y recorridos por los viñedos de Dolores y San Miguel de Allende, entre los que participaron Cuna de Tierra, Vinícola Toyán, La Santísima Trinidad, San José la Vista y San Lucas, con la participación de enólogos, sommelieres, productores y compradores se definió a los que serían los ganadores. 

Hace algunos meses tuvimos la oportunidad de visitar uno de los viñedos que más han logrado sorprendernos y hoy podemos constatar que no estábamos equivocados. Se trata de Bodegas del Viento.
Durante el Mexico Selection el jurado conformado por estudiosos del vino, sommeliers, enólogos, chefs y consultores, cataron más de 300 etiquetas para definir los vinos que finalmente se harían acreedores a una de las preciadas medallas.

El Pinot Noir y el Merlot de Bodegas del Viento se han llevado las palmas de todos ellos, así como también una plata y un oro, respectivamente. Además de felicitarlos por tan merecido logro, tuvimos la oportunidad de entrevistar a su Enólogo José, para que nos contara cuál fue la clave del éxito para que una bodega tan jóven, fuera reconocida en un evento de tal magnitud y esto fue lo que nos dijo:

«Haber obtenido dos medallas en un concurso de estas características, de renombre internacional, obedece al objetivo claro que tenemos de elaborar vinos de calidad y diferentes. Diferenciarnos con un pructo de calidad, ¿cómo se logra esto? El medio físico, el suelo, el clima que nos brinda la Sierra de Arteaga, gracias a la altitud y a la especial orografía que posee y por otro lado, al manejo y el aprovechamiento del potencial que nos da la Sierra, el manejo del viñedo, realizar una viticultura de precisión dividiendo el viñedo en micro parcelas y micro lotes, dándole un trato especial a esas parcelas, tanto a nivel de poda, manejo de vegetación, riego y fertilización y una vez que llegamos a bodega, mantener esa filosofía, vinificar en tanques pequeños, dándole a cada uva y a cada parcela el trato diferencial que necesita para desarrollar todo su potencial, cada tanque se fermenta de una manera diferente, se trata de una manera diferente.
Mantener los lotes separados también en las barricas, y bueno, al final ese respeto por el producto y esas características de la Sierra de Arteaga, que son únicas en México, hacen que se logre el objetivo».

Sin duda alguna es de reconocerse el trabajo artesanal que realiza José y todo el equipo de viñedo y bodega, respetar la planta, el fruto y el vino, siempre dará buenos resultados, prueba de ello son las dos medallas que han llegado en esta edición del Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017 y estamos seguros que vendrán muchas más ¡Enhorabuena!

Podrás consultar a todos los ganadores dando clic aquí.